LOS “ZUAVOS DE COPPENS”

Hola a todos he terminado una nueva viñeta en 28mm, esta vez representa a varios zuavos del 1er Batallón de zuavos de Lousiana también conocidos como los “Zuavos de Coppens”, tengo que dar las GRACIAS con mayúsculas a Luis Gómez Platón por la ayuda a la hora de obtener la información para elaborar esta pequeña escena.

ZUAVOS DE COPPENS 28mm Perry miniatures

ZUAVOS DE COPPENS 28mm Perry miniatures

La escena representa los ánimos del sargento, en  el avance por una pendiente del campo de batalla entre las bajas enemigas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para construir la escena utilicé las ya conocidas figuras de plástico de Perry Miniatures de la guerra civil americana, tanto para los zuavos como para modificaciones que representan las bajas en el campo de batalla.

Os dejo con buena parte de la información sobre esta interesante unidad de la mano de Luis Gómez.

Breve Introducción Histórica (por Luis Gómez Platón)

Después de los “Tiger Rifles” (Compañía “C” del 1er Batallón Especial de Infantería de Louisiana), los Zuavos de Coppens fueron la segunda unidad de estilo zuavo más famosa de la Confederación.

Al comienzo de la guerra, Georges Auguste Gaston de Coppens, un emigrante asentado en Louisina y que provenía de una noble familia francesa, recibió el nombramiento de teniente coronel por orden del presidente confederado, Jefferson Davis, así como el permiso para crear una unidad de voluntarios que sirviera a la causa sureña. De Coppens optó por un batallón de seis compañías con el que, dadas sus influencias de origen, decidió emular el estilo de los famosos zuavos del Ejército francés. Así, en marzo de 1861, nacía en Camp Walker, cerca de Nueva Orleáns, el 1er Batallón de Zuavos, Infantería de Louisiana, que pronto sería conocido popularmente como los “Zuavos de Coppens”. La unidad contaba con unos 600 hombres entre oficiales y tropa, divididos en seis compañías, que en 1862 aumentarían a ocho.

Poco después de su creación, la unidad fue enviada a Pensacola, Florida, donde permaneció hasta junio, cuando fueron trasladados a Virginia. En aquel momento tambien eran conocidos como “Zuavos de Louisiana” y el “Regimiento de Cazadores”. Durante las batallas de los Siete Días (mayo y junio de 1862) el batallón quedo incorporado a la Quinta Brigada del general Pryor, dentro de la División de Longstreet.

En julio de 1862, tras reforzarse con nuevos reemplazos, así como la reincorporación de enfermos y heridos, el Batallón de Louisiana de Coppens –como era denominado entonces– fue transferido a la que era conocida como 2ª Brigada de Louisiana, integrada en su totalidad por tropas del mismo estado, bajo el mando del general Starke. Esta era en realidad la Cuarta Brigada de la División de Jackson, a las órdenes del general Taliaferro, perteneciente a su vez al Segundo Cuerpo del general “Stonewall” Jackson, que era el Ala Izquierda del Ejército del Norte de Virginia, dirigido por Lee.

Las batallas Segunda de Manassas (Segunda de Bull Run), Sharpsburg (Antietam) y Fredericksburg diezmaron notablemente a la unidad; especialmente la de Sharpsburg, ya que durante ella resultó muerto su fundador y comandante, el teniente coronel G. A. G. De Coppens. Posteriormente, el mando recaería sobre su hermano menor, Marie Alfred de Coppens, que hasta ese momento había sido capitán de unas de las compañías y que fue ascendido inmediatamente a teniente coronel.

En enero de 1863 fueron transferidos al Departamento de Virginia y Carolina del norte, donde pasaron el resto de la guerra realizando servicios de guardia, reclutamiento y captura de desertores.

El 1er Batallón de Zuavos de Louisiana fue una de las unidades más cosmopolitas de todo el Ejército confederado, pues además de estadounidenses nativos, en sus filas había suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, irlandeses e ingleses. Por otra parte, los Zuavos de Coppens resultaron tan pendencieros y problemáticos como sus camaradas de los “Tiger Rifles”, si no más. En su viaje de Florida a Virginia en 1861 causaron muchos altercados, demostrando tal grado de indisciplina y violencia, que sus propios oficiales estuvieron a punto de renunciar si no se ponía coto a tal situación.

EL UNIFORME

Aunque hay coincidencia en los aspectos generales del uniforme llevado por los Zuavos de Coppens, existen algunas pequeñas discrepancias según se consulte una u otra fuente.

Básicamente, llevaban un gorro ajustado tipo fez de color rojo con borla azul oscuro; una chaquetilla de paño color azul oscuro abierta –sin abotonar– y sin cuello, adornada a lo largo de sus bordes con galón de color rojo o amarillo, según las fuentes, y los galones de los suboficiales eran de estilo francés; bajo la chaquetilla iba un chaleco abotonado, también de color azul oscuro, sin cuello y ribeteado con galón rojo, aunque no era extraño, sobre todo a medida que avanzaba la contienda, ver también camisas de distintos colores y diseños (de color crudo, rojas, a cuadros…); los amplios pantalones eran de color rojo; alrededor de la cintura llevaban enrollada una ancha faja de lana color azul celeste; en la parte inferior de las piernas, cubriendo los tobillos, llevaban unas polainas de dril color blanco crudo, abotonadas en los lados exteriores, y como protección para las pantorrillas, también se llevaban unas jambieres de tela con gutapercha –una especie de goma vegetal– en color negro.

Las diferencias estriban en los vivos y adornos que muestran o no algunas de las prendas, dependiendo de la fuente consultada. Según unos el gorro llevaba un vivo amarillo en su extremo inferior, la chaquetilla mostraba falsos bolsillos en los laterales adornados a la francesa con cordonadura rematada en forma de trébol, los pantalones mostraban un adorno en forma de arabesco alrededor de los bolsillos laterales y las jambieres eran de tela color ocre. Es posible que el uniforme más adornado correspondiera al periodo fundacional, y el menos a la época inmediatamente posterior; en cualquier caso, después de la batalla de Sharpsburg (Antietam) la ropa del batallón estaba tan deteriorada, que comenzó a ser reemplazada con las prendas grises normales en la Infantería confederada, mostrando la unidad un aspecto muy variopinto.

Esta entrada fue publicada en 28 mm, Histórico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LOS “ZUAVOS DE COPPENS”

  1. Sir Robert dijo:

    Me parece espectacular Alberto.
    ·En 3 semanes vaya la que has liao. Ya la veremos la semana que viene en vivo.

  2. Josito dijo:

    Una escena perfecta sí señor !!!
    Enhorabuena. Realmente las figuras de Perry son una tentación.
    Saludos.Josito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s