Premios Ejército 2015 Toledo

Este pasado fin de semana ha tenido lugar una nueva edición de los premios del ejercito de Tierra que este año se ha celebrado en Toledo los días 9 y 10 de mayo.

Hacia ya unos años que oía hablar de los premios del ejercito y siempre me quedé con las ganas de acercarme a ver que tal eran y cual era su ambiente. Así que cuando este año me dijeron que se hacía en Toledo y las fechas me cuadraban, convencí a la familia para pasar un fin de semana de turisteo por la preciosa ciudad de Toledo (y de paso ver algunas figuras).

Este concurso aunque no lo parezca tiene mucha solera, puesto que la primera convocatoria de Premios Ejército data de 1945. En 1963 se fomenta la apuesta cultural y desde entonces, todos los años, los Premios Ejército se publican en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa convirtiéndose en los premios más antiguos del entorno cultural de España y en los premios de más amplio espectro, consecuencia de su dilatado abanico de modalidades – más de veinte en toda su historia -, y en uno de los premios mejor dotados económicamente.

Es un curso itinerante por las diferentes instalaciones que tiene el ejercito de tierra repartidas por toda España, en esta ocasión  se celebraba en el patio interior del Alcazar de Toledo sede del museo del ejercito unas instalaciones preciosas y una oportunidad para visitar el museo al estar en jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana.

alcazar

Esto tiene su parte buena y a la vez mala, buena por que pudimos visitar el museo sin ninguna limitación de tiempo y se hizo coincidir con la exposición temporal de las miniaturas ganadoras en ediciones anteriores, pero mala por que cada vez que necesitabas entrar o salir tenias que hacerte todo el recorrido por el interior del museo y en ocasiones resultaba tedioso por lo laberíntico que llega a ser.

En el siguiente enlace podéis ver algunas de las piezas que había en la exposición.

Fotos Alabarda (facebook)

No había hecho preinscripción anteriormente y me quedaba la duda al leer las bases si se podían presentar obras el mismo día de la entrega, así que unos días antes mandé un correo a la organización para preguntarles, me respondieron rápidamente que no era condición necesaria para participar pero recomendable.

inscripción

El sábado por la mañana me dirigí a inscribir las piezas, tras dar un buen paseo alrededor del Alcazar donde las medidas de seguridad te obligaban a darle toda la vuelta a la solana, llego a una mesa donde personal del ejercito recoge las piezas y hacemos todo el papeleo, por cierto la inscripción es totalmente gratis y el cuidado con el que tratan las piezas muy bueno.

Toledo 2015Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015

Os pongo el enlace de varias galerías de las piezas presentadas a concurso.

Paco Ruiz de Alabarda (facebook)

Evento Encuentro de miniaturas militares  (facebook)

Evento Premios del ejercito (Facebook)

Había una buena oferta de tiendas donde curiosear y comprar alguna peana o figura con la que ampliar nuestra colección de plomo o inspirarnos para nuevas obras.

Toledo 2015Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015 Toledo 2015

Durante el evento también había actividades para el público infantil, como mesas para maquetear un poco o una representación de títeres que hizo las delicias de mi hijo con la acertada obra “El soldadito de plomo”.

image

Las categorías son un poco diferentes a los concursos habituales,  solo se pueden presentar figuras militares históricas

Modalidad Máster  las figuras utilizadas deberán ser originales o procedentes de transformación de figuras comerciales y llevarán uniformes del ET, milicias o tropas de ultramar españolas, o habrán sido utilizados en cualquier momento de su historia

Categoría Viñetas: 3.000 Euros, trofeo y diploma.

Categoría Figuras: 2.000 Euros, trofeo y diploma.

Categoría Materiales: 2.000 Euros, trofeo y diploma.

En la modalidad Estándar se podrán utilizar figuras comerciales y se se amplía al ET de otros países y cualquier época

Dioramas o Viñetas: Placa y diploma.

 Categoría Figuras: Placa y diploma.

Categoría Materiales: Placa y diploma.

Categoría Miscelánea: Placa y diploma.

Se conceden medallas conmemorativas a las tres mejores obras de cada una de las categorías, tanto en la modalidad Máster como en la modalidad Estándar aunque en estándar finalmente solo otorgó medalla en algunas categorías.

IMG-20150510-WA0004

Una entrega muy ceremoniosa con representación oficial y miembros del jurado que se realizó en el mismo patio del Alcazar, menos mal que se mantenían algunas zonas de sombra pues el sol calentaba bastante.

Me otorgaron el 3º puesto en la categoría de Master Viñetas con mi escena de la Cincomarzada

toledo premio

Cuales son mis conclusiones…. pues me parece que necesita un poquito más de promoción dentro del mundillo de histórico y no tan histórico para mejorar la participación y que se anime la gente con este apasionante tema que es el Ejercito de Tierra Español, hay muchísima historia detrás por lo que no faltarán episodios bélicos y épocas que nos inspiren en alguna nueva obra y que la gente le pierda el miedo a participar y mostrar sus obras en este marco.

Espero poder acercarme en próximas ediciones y nuevamente ver a muchos amigos del mundo del modelismo con los que siempre es un gusto coincidir y pasar un rato hablando de figuritas😉

Esta entrada fue publicada en Concursos, Exposiciones, Histórico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s