PREPARACIÓN DE FIGURAS

PREPARACIÓN DE FIGURAS PARA PINTAR

1. FABRICACIÓN DE LAS FIGURAS

Actualmente para la fabricación de figuras de con aleaciónes de plomo se utiliza habitualmente la silicona en forma de moldes de forma esférica que contienen muchas figuras en una sola pieza y se coloca en una máquina centrifugadora por la que se vierte el metal fundido.

La fuerza centrífuga conferida con este sistema hace que el metal llegue a las partes más distales de los moldes y los penetre completamente y a más presión consiguiéndose mayor detalle en las figuras.

Si os interesa ver el proceso de producción de una figura de plomo al completo, en el BLOG de los Alegres Turulones tienen un excelente PaP de los fabricantes  de figuras de como Corvus Belli e Infinity.

Para que durante el proceso de centrifugación el metal fundido fluya perfectamente, de la entrada central hacia el borde se aplica  un polvo de mica que facilita esta fluidez y actúa de desmoldante. Esta sustancia queda de forma residual en las figuras y es suciedad, que puede dificultar o  estropear el pintado.

En las figuras de resina o de plástico siguen un sistema parecido, pero en el caso de los moldes de plástico la fabricación del molde resulta muchísimo más cara.

Sin embargo esta fabricación no está exenta de impurezas y suciedad, en este caso nos podemos encontrar restos de lubricantes que pueden dar al traste con el agarre de la pintura

Por lo que cuando sacamos una miniatura  del blister o caja esta se encuentra con restos de polvo y suciedad como grasas y lubricantes, que quedan sobre la miniatura debido los procesos de fabricación y manipulado por lo que antes de pintar, resulta imprescindible una buena limpieza y preparación de la pieza. 

Así mismo todos estos procesos de fabricación generan lo que se llaman lineas de molde y rebarbas.

Las líneas de  molde son esas rayas de plomo o plástico producidas en la figura en la junta de unión de las dos piezas del molde.

Las rebarbas son  protuberancias en una figura producidas por la inserción del plomo o plástico en los canales de escape de aire de los moldes.

2. ELIMINACIÓN DE REBARBAS Y LÍNEAS DE MOLDE,  PULIDO Y LAVADO

Lo primero que realizaremos es eliminar las líneas de molde y rebarbas, para lo que utilizaremos limas y cuchillas de diferentes tamaños, a mi las limas que más me gustan son de las que se llaman de cola de ratón y media caña.

Después de eliminar todos los defectos que encontremos como los poros y las burbujas, en las figuras de metal se procede  a pulir la figura con lana de acero, esta fase permite que la pintura agarre mucho mejor sobre la superficie, la lana tiene que ser muy fina de cuatro ceros, para evitar rayar la superficie, para pulir nos ayudaremos en los recovecos con unas pinzas u otros elementos que nos permitan llegar a los sitios más inaccesibles, este paso se puede abreviar mucho utilizando una herramienta apropiada acoplada a un taladro.

A continuación se procede al lavado de la figura. Simplemente necesitamos un vaso de agua tibia con algo de jabón neutro y un cepillo de dientes con el que frotaremos la figura para posteriormente dejar secar al aire.

Desde este momento procuraremos manosear lo mínimo posible la figura para evitar ensuciarla otra vez, y si tenemos que manejarla podemos ponernos unos guantes de latex y procurar lavarnos las manos a menudo.

3. IMPRIMACIÓN DE LA MINIATURA

La imprimación consiste en cubrir con una capa base de pintura la figura completamente, para facilitar el proceso de agarre y pintado posterior. También nos servirá para encontrar posibles defectos que se nos pasaran como rebabas o elementos extraños.

Se pueden utilizar diferentes métodos y materiales para la imprimación pero la clave, en todo el proceso está en que sea una capa homogénea  y lo más fina posible para evitar perder detalle.

  • APLICACIÓN A PINCEL

Yo creo que por donde empezamos todos, tenemos a nuestra disposición multitud de marcas de imprimación acrílica, esta se aplica diluyendo con agua y utilizando un pincel grueso del nº2 como mínimo, aplicando las capas que sean necesarias para cubrir pero teniendo especial cuidado de no empastar y de dejar secar entre capa y capa, si es necesario os podéis ayudar de un secador para acelerar el proceso.

También se pueden usar otros productos como esmaltes de humbrol, estos no los tengo muy trabajados pero tengo amigos modelistas que les da muy buenos resultados.

Otro producto que se puede utilizar a pincel es el el Putty que es una masilla plástica que se disuelve en acetona, tiene un acabado muy fino y permite rectificar en el caso de que se acumule algo de material en un sitio no deseado, simplemente con un poquito de acetona se vuelve a disolver.

  • APLICACIÓN EN SPRAY

Es un método muy cómodo para imprimar y podemos encontrar varias marcas en el mercado, aquí tiene mucha importancia el mover muy bien el espray antes de aplicarlo, y a una distancia de unos 25 cm vamos dando pasadas rápidas y finas dejando secar entre capa y capa, si nos pasamos es probable que nos satinen algunas zonas o que nos tape detalles de la figura por lo que tendríamos que decapar.

  • APLICACIÓN CON AERÓGRAFO

Cada día el uso del aerógrafo se está popularizando entre los pintores de miniaturas y por supuesto la imprimación con esta herramienta, tiene las ventajas de que se puede utilizar la pintura muy diluida creando unas capas muy finas que mantienen los detalles y permite también un control importante a la hora de cubrir esas zonas difíciles y recovecos,

Se aplica en chorros cortos y rápidos dejando secar entre pasadas, en el mercado nos podemos encontrar productos para aplicar directamente con el aerógrafo.

COLORES DE IMPRIMACIÓN

En un principio podemos imprimar con cualquier color que tengamos disponible en el mercado pero los más habituales son el blanco, el negro y el gris

  • IMPRIMACIÓN EN NEGRO

Tiene mucha utilidad cuando se tiene que pintar grandes cantidades de figuras pues permite tener los recovecos y diferentes zonas ya cubiertas aprovechándose como sombra, pero nos va a dar problemas cuando tengamos en la figura colores claros, por lo que en las zonas de ese color tendremos que cubrirlas previamente con blanco. Por lo general la imprimación en negro nos va a dar una apariencia más apagada a la figura.

  • IMPRIMACIÓN EN BLANCO

La imprimación en blanco nos permite conseguir mayor viveza en los colores, pero nos dará más trabajo a la hora de rellenar todos esos recovecos donde seguro que os a pasado más de una vez,  veis ese color blanco en los huecos de las cotas de malla cuando ya teníais acabada esa parte, en general no lo recomiendo para pintar ejércitos por este motivo, pero para figuras individuales a las que le vamos a dedicar mucho tiempo está muy bien.

  • IMPRIMACIÓN EN GRIS NEUTRO

Es un termino medio entre las características de los otros dos colores, es posiblemente el color que más utilizo, permite diferenciar bien las partes a pintar y los colores casi no se ven afectados.

  • TRUCOS DE IMPRIMACIÓN

Una manera de sacarle partido a la hora de pintar a las diferentes imprimaciones es por ejemplo cuando en una escena queramos que una figura resalte sobre todas, imprimar todas en negro menos esa figura, por lo que conseguiremos que ese figura solo por el mero hecho de tener una imprimación diferente resalte del grupo.

Otro truco muy utilizado es la imprimación a dos colores imprimando primero en negro completamente la figura y después aplicando chorros de blanco desde los puntos de iluminación, por lo que conseguiremos realzar las zonas de luz y de sombra.

Un saludo.

Esta entrada fue publicada en Tutorial Básico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PREPARACIÓN DE FIGURAS

  1. luiggi dijo:

    excelentemente explicado un saludo

  2. ote dijo:

    que marca de inprimacion recomiendas?

    • Pues depende un poco de el objetivo, si son para juego creo sin duda que la de citadel es la más resistente, si es para pintar para exposición, pues últimamente utilizo la de scale75 por el acabado muy mate que se consigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s