¿Cómo hacer una bandera económica y de calidad?

Muchas veces podemos ver algunas maravillas de banderas pintadas y siempre hemos querido hacer una para una unidad, diorama o figura, así que voy a tratar de explicaros cómo he realizado la bandera de esta pequeña viñeta de forma fácil, artesanal y gratis.

2012-11-26 21.59.44

El sistema es ideal para figuras en 28mm pero no es descartable el utilizarla en otras escalas.

Buscamos la Bandera que nos interesa, en Internet podemos encontrar varios modelos de banderas gratis para descargar, como los siguientes, pero también se pueden utilizar fotocopias de banderas comerciales que ya compramos o nos deje un amigo.

cameron-highlander

brit08

brit09http://www.warflag.com/napflags/index.htm

Imprimimos la bandera a la escala adecuada. Yo he utilizado en este caso papel normal y una impresora de inyección de tinta, indicándole que imprima en calidad optima  a la mayor resolución posible,  también nos sirven impresoras láser.

2012-11-26 20.41.30

Una vez impresa y seca la tinta procedemos a darle unas manos de barniz acrílico con aerógrafo o spray por el lado impreso, en este caso he utilizado barniz mate en espray de la marca MTN Industrial, que podemos encontrar en cualquier tienda de pinturas le damos 2  manos esperando que se seque entre aplicación y aplicación y procurando que no se acumule excesivo material.

2012-11-26 20.55.28

Una vez seco procedemos a recortar la bandera, si ésta tiene flecos recortaremos por el borde externo respetando los flecos.

2012-11-26 20.45.34

Conseguimos un mástil para la bandera que respete en lo posible la escala, nos puede servir el alambre de un clip o similar y cortamos la varilla a la medida adecuada.

2012-11-26 20.45.43

En un recipiente realizamos una mezcla de cola blanca con agua al 50% y procedemos a aplicar generosamente una capa de la mezcla por el anverso de la bandera sin realizar acumulaciones en exceso. Inmediatamente colocamos la varilla que utilizaremos como mástil y procedemos a plegar la bandera haciendo coincidir las dos partes y realizando una pequeña presión en la zona de unión con el mástil para ajustarlo al máximo, colocamos un elemento plano y pesado encima de la bandera dejando fuera el mástil y dejamos que seque.

2012-11-26 20.59.33

Una vez seco es probable que la bandera se mueva con respecto al mástil por lo que aplicaremos dos gotitas de cianocrilato una por la parte superior y otra en la inferior para fijar la bandera en su posición. y recortamos con unas tijeras los pequeños bordes blancos que nos pudieran quedar al no ser perfecto el encaje entre las dos partes de la bandera. Si la bandera tuviera flecos procedemos con unas tijeras bien afiladas y con buena precisión a cortar los flecos realizando pequeños cortes en paralelo teniendo mucho cuidado de no pasarnos con el corte.

Aquí terminamos la primera fase del trabajo donde tenemos como resultado una bandera fija y plana que nos puede servir perfectamente para cualquier unidad de juego.
Pero si lo que queremos es algo más podemos hacer una segunda fase para intentar conseguir una mejor sensación de movimiento y realismo. Para conseguirlo se requiere un poco más de pericia y decisión pero los resultados bien valen la pena.

Sujetamos la bandera y la doblamos con los dedos intentando conseguir los dobleces naturales, siempre haciendo que salgan pequeñas arrugas desde el mástil hacia abajo con una inclinación aproximada de 20 o 25º y evitando dobleces totalmente rectos o angulosos, intentando conseguir esas suaves curvas que realizan las telas al ondear por el aire.

2012-11-26 21.12.45

Una vez con la forma que nos interesa procedemos a darle dos o tres manos de barniz acrílico, como explicamos anteriormente para, como si se tratara de la laca del pelo, fijar en lo posible las formas y dobleces deseados.

2012-11-26 21.13.07

Una vez en este punto procederemos a pintar la bandera para darle matices, luces, suciedad u otros efectos que nos gusten. es importante darle una sombra y una luz a todos los colores utilizando como base el original de la impresión.

2012-11-26 21.26.48

Primeras sombras

2012-11-26 21.26.572012-11-26 21.58.172012-11-26 21.58.322012-11-26 21.59.32

Y este es el resultado, creo que vale la pena el esfuerzo.

IMG-20121126-WA0005

Espero que os guste y  sea de utilidad en vuestros trabajos modelísticos.

Un saludo.

Esta entrada fue publicada en 28 mm, Tutorial Básico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Cómo hacer una bandera económica y de calidad?

  1. Parece todo tan sencillo cuando lo muestras que solo queda ponerse a ello.

  2. Sir Robert dijo:

    Hola D. Alberto.
    Vaya trabajo me ha costado llegar hasta aquí, pero es que ya soy mayor y me despisto un poco.
    Enhorabuena por el blog y los primeros artículos, y ya sabes que puedes contar conmigo en todo aquello en que te peuda echar una mano.
    Sir Robert

  3. Pingback: Merry Scotland | Winterland Studio

  4. Captain LOL dijo:

    Muy bueno Gracias por este tutorial
    Un saludo

  5. ote dijo:

    Fantastico tutorial, me quedo con la idea, gracias por compartir tus conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s