TEORÍA DEL COLOR

TEORÍA DEL COLOR APLICADO A FIGURAS Y MODELISMO ESTÁTICO.

1.- Fisiología del color

Nuestro ojo es un órgano muy complejo que mediante unas células denominadas papilitas percibe diferentes longitudes de onda.

Estas células se dividen en conos y bastoncillos que transforman para nosotros las diferentes longitudes de onda que componen el espectro visual en impulsos eléctricos para enviar a nuestro cerebro.

Es por eso que podemos cada persona captar de una forma diferente el entorno que nos rodea ya que el cerebro es el encargado de asignar a cada longitud de onda un color.

2.¿Que es el color?

El color no existe y no es una característica de un objeto sino una apreciación subjetiva.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Cuanta menos luz tenemos disponible más se asemeja a una visión en blanco y negro.

Un tipo de color se compone de tres colores primarios, tres secundarios y otros muchos agrupados en innumerables rangos de colores que pueden llegar en total a un número infinito de diferentes colores.

El color puede venir de una fuente de luz coloreada como los focos de los conciertos o las discotecas que se convierten en fuentes aditivas,  también son las que usan las pantallas y la suma de los colores rojo, verde y azul crea el blanco y la ausencia de todos el negro.  Normalmente este tipo de color afecta a partes completas de la escena.

Se puede ver en esta figura de Julio Cabos como a la derecha la fuente de luz proviene de una antorcha que genera una luz amarilla que actúa sobre la figura en todo su lado derecho amarilleando esa parte de la escena, mientras que a la izquierda la fuente de luz mana del reflejo de la luz de la luna sobre el agua, una fuente azulada que contrasta con la amarilla de la antorcha.

Por otra parte  los pigmentos o color materia que es el que usamos los pintores se les denomina colores sustractivos ya que la ausencia de todos es el blanco y la mezcla de los tres colores es el negro.

3.Clasificación de los colores

La característica fundamental de los colores primarios es que son únicos ya que no pueden obtenerse por la mezcla con cualquier otro color, estos colores son el amarillo, rojo y azul. Por eso será importante que en nuestra colección de pinturas tengamos unos buenos colores primarios.

La combinación a partes iguales de dos colores primarios creará los colores secundarios que  son el verde, naranja y violeta o púrpura, con lo que obtenemos unos colores intensos que se pueden usar para acentuar con colores más neutrales.

Por último tenemos los colores terciarios que resultan de la unión de un color primario con un secundario, creando el rojo-anaranjado, azul verdoso….

4. Propiedades del color

Son elementos diferentes  que hacen únicos los colores, definen y varían su aspecto final el modelo de color con mayor aceptación y en el que se basan estos conceptos es el de Albert Münsell en 1905.

Matiz

Es la cualidad por la que se diferencia y se da nombre al color.  Es su estado puro y no contiene ni blanco ni negro adicional. Este atributo se asocia con la longitud de onda.

Esta cualidad permite distinguir el verde del amarillo, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia una u otra dirección en el circulo cromático, por lo que el azul cielo y el azul turquesa serán diferentes matices de azul.

Valor o luminosidad

Es la característica  que relaciona la claridad y oscuridad de un color indicativo de la cantidad de luz que percibimos.

Los colores claros tienen un valor alto de luminosidad por que reflejan más la luz, mientras que los de valor bajo absorben la luz y son más oscuros. En el circulo cromático tenemos al amarillo que es el color más luminoso, mientras que el violeta es el más oscuro.

Saturación o brillo

El concepto representa la viveza o palidez de un color. Los colores puros primarios son saturados mientras que los mezclados se palidecen o agrisan, por lo que cualquier cambio en un color puro automáticamente se desaturan.

saturado y desaturado

Podéis ver en la foto  como la parte derecha está saturada, tiene unos colores vivos, mientras que la izquierda está totalmente des saturada quedando la figura en escala de grises.

Fijaros en la siguiente obra de Roberto Ramirez, utilizando colores des saturados y controlando su luminosidad ha conseguido un perfecto y precioso efecto como de película antigua.

5. Circulo cromático

Se trata de una rueda en la que están distribuidos alrededor del círculo los diferentes matices. El círculo más común usado por los artistas pictóricos se basa en el rojo, amarillo y azul, estos colores primarios se combinan con los secundarios, combinándose a su vez con los primarios adyacentes creando los terciarios.

6.- Armonía del color

En color armonizar consiste en coordinar los diferentes valores que contiene una composición. La armonía son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o de diferentes matices, pero que mantienen una relación con los colores elegidos.

Tipos de armonía

En las siguientes páginas podéis simular las  diferentes armonias

Color Scheme Designer

Kuler. Adobe

Aún así os resumo las más importantes.

Armonía en complementarios, se trata de elegir dos colores que se encuentran en el lado opuesto de de la rueda, esto permite que los colores parezcan más vibrantes e intensos, son adecuados para llamar la atención creando un fuerte impacto a través del color.

Armonía de adyacentes, se toma como base un color y después  otros dos que equidisten del complementario del primero. el contrate en este caso es más suave.

Armonía en analogía, se trata de elegir unos colores con matices adyacentes siguiendo una graduación uniforme. Debido a su parecido estos colores armonizan bien entre sí siendo muy frecuente encontrarlo en la naturaleza.

Armonía en triadas, se eligen tres colores que se encuentren entre sí y del centro de la rueda formando un triangulo, también hay versiones con cuatro o cinco colores.

Si queréis profundizar en el tema de teoría del color os recomiendo el Blog de ANIBALDESINGS donde encontrareis muchísima información.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Tutorial Básico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a TEORÍA DEL COLOR

  1. AntonioPeña dijo:

    Muy interesante! Gracias por los recursos para estudiar la armonía.

  2. Loorg dijo:

    Me encanta esta entrada. Me será útil en breve (espero). Muchas gracias por compartir este conocimiento.

  3. gehiegi dijo:

    Reblogueó esto en WARGAMESy comentado:
    Una entrada del blog de Winterland Studio. Merece la pena ;)

  4. 1_Epsilon_1 dijo:

    Veo un fallo. Los colores primarios no son el rojo amarillo y azul, sino el Amarillo, Magenta y Cyan. Los secundarios son el Naranja, Violeta y Verde, y a partir de ahí salen los terciarios: Rojo, Amarillo Anaranjado, Rojo-violeta, Azul verdoso, verde amarillento…

    Ejemplo: “La característica fundamental de los colores primarios es que son únicos ya que no pueden obtenerse por la mezcla con cualquier otro color, estos colores son el amarillo, rojo y azul. Por eso será importante que en nuestra colección de pinturas tengamos unos buenos colores primarios.”
    El amarillo sí es primario, pero el Rojo se obtiene de Amarillo + Magenta = Naranja; Naranja + Magenta = Rojo.
    El azul se obtiene a partir del Cyan: Cyan + Magenta = Violeta; Violeta + Cyan = Azul (Tirando al azul-violeta, que es más próximo al azul propuesto)

    El Rojo, junto con el Verde y el Azul son colores primarios en aspectos lumínicos, no cromáticos (de ahí lo del canal RGB: Red-Green-Blue – empleado para televisión, pantallas e imágenes digitales). Si vas a una imprenta y decides imprimir con esa tipología de color, vas a obtener colores quemados. Por eso en las imprentas requieren imágenes en CMYK (Cyan-Magenta-Yellow-Black&White), porque emplean los colores cromáticos.

    Considero que puede causar confusión. A mi me lo enseñaron como os comento, y en los colegios lo enseñan así, que yo sepa…

    Por lo demás es genial :) Saludos.

    • Pues me parece muy bien tu anotación, por que como bien dices no existen los colores primarios absolutos si no dos tipos de colores primarios.

      Colores primarios en la luz

      Si utilizamos solo fuentes de luz de color, cada color de luz contiene una mezcla de longitudes de onda, las cuales son percibidas por el ojo como información de color; la mezcla de todas las longitudes de onda, al contrario que en el modelo sustractivo, da como resultado el blanco. Este modelo, consistente en la adición de longitudes de onda para obtener colores, se conoce como modelo aditivo de color.

      El trío de colores, rojo – verde – azul, se considera idealmente como el conjunto de colores primarios de la luz, ya que con ellos se puede representar una gama muy amplia de colores visibles; la mezcla de los tres en iguales intensidades (adición) resulta en grises claros, que tienden idealmente al blanco.

      En la síntesis aditiva, la mezcla de los colores primarios ideales da los siguientes resultados:

      Verde + azul = Cian
      Rojo + azul = Magenta
      Rojo + verde = Amarillo
      Rojo + azul + verde = Blanco

      Colores primarios en el pigmento

      Entonces, si se mezclan pigmentos, se trata de una mezcla sustractiva ya que con cada pigmento que se añade lo que hacemos es absorber más partes del espectro; es decir, más colores primarios, y el resultado final será la ausencia de luz: el negro.

      Así, el magenta, el ciano y el amarillo son colores pigmento, su fusión da el negro. Son los colores utilizados en la imprenta, las tintas y el papel. Su mezcla se llama síntesis sustractiva y es común en todos los sistemas de impresión, pinturas, tintes y colorantes.

      En la síntesis sustractiva, los tres colores primarios son cian – magenta – amarillo, su mezcla en partes iguales (sustracción) da origen a tonalidades grises oscuras, las cuales tienden -en el modelo ideal- al negro.

      La mezcla de estos colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

      Magenta + amarillo = Rojo
      Cian + amarillo = Verde
      Cian + magenta = Azul
      Cian + magenta + amarillo = Negro

      Trasladando la teoría tricromática del color al campo práctico en el pintado de figuras y para simplificarlo podemos decir que existen tres pigmentos (colores, tintes o pinturas), denominados básicos o primarios, que no pueden ser obtenidos mediante mezclas y a partir de los cuáles se generan todos los demás colores. Estos colores básicos con los que trabajaremos son: amarillo, rojo y azul, en la práctica no utilizarás el Cian y el magenta, pero si has de tenerlos muy en cuenta a la hora de las impresiones o el trabajo en otro formato..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s